Media Maratón Mérida 2013. MMP

     Mirando bien de cerca la Maratón de Badajoz, a 14 días vista, se presentaba esta prueba siempre atractiva por su buen ambiente y su bonito recurrido, a la vez que duro. Muchos atletas ante este dilema prefirieron ir a un ritmo más lento del posible para no desgastarse en exceso. ¿y yo? ¿cómo me lo tomo yo? pensé por unos instantes. La respuesta fue inmediata.... a piñon y a darlo todo !!! Estoy en una forma física que no he tenido nunca antes y no aprovechar las balas que tengo en la recámara y hacer buenas carreras  ahora que puedo podrían hacer que me lamentase si se presentara una inoportuna lesión o cualquier otro contratiempo. Nunca sabes cómo vas a estar mañana y no me gustaría en un futuro tener que decir ... "si en aquella carrera hubiera apretado...". Yo soy de los de "aquí y ahora".

     Y con ese pensamiento me planto en la salida en la parte de delante, ya que participa mucha gente y sino luego toca adelantar. Sin planteamientos de ritmo a seguir o un objetivo de tiempo final, sólo correr por sensaciones y dando lo mejor de mí. Salgo muy revolucionado, siendo consciente de ello, pero procuro buscar mi sitio en la carrera, quitarme gente del medio, y después ya relajarme un poco. Siento que voy apurando demasiado la medición de fuerzas hasta el final de carrera, que estoy jugando con fuego. No voy excesivamente rápido pero las sensaciones no son las mejores, quizás cuando rompa a sudar definitivamente me encuentre mejor. Voy corriendo sólo y así sería practicamente toda la carrera, de vez en cuando intentaba correr con algún grupo, pero me obligo menos si corro sólo pues soy de correr apretando y aflojando según me encuentre.

     Todavía no he pasado el km 10 y sigo con la sensación de ir justo, pero voy aguantando. Precioso el paso por el Circo Romano, con gente disfrazados de romanos para darle más credibilidad, lástima que no se pueda apreciar como merece correr por ahí en ese momento. Igualmente simbólico el paso bajo el Acueducto. Se acerca el paso por el 10 y, debido a una curva de 180º se puede ver a los que van delante y detrás y tomar algunas referencias aunque a mí realmente me importaba poco hoy, yo quería pasarlo bien corriendo sin importarme este o aquel. Paso por el arco del km 10, miro el reloj y marca 39 minutos justos y  pienso "tiene narices que si la carrera fuera un 10 mil me las vería negras para bajar de 40 y aquí que no queda registrado como marco hago un 39". Me tomo el gel energético antes de coger la botella de agua y posteriormente bebo todo el agua posible, lo que me permiten mis pulmones sin respirar (esa pesadez que entra en las piernas despues de beber, hasta que te centras y coges otra vez el ritmo).

        Me alcanzan dos atletas pero no me adelantan, van muy justos también. Compartirmos unos cuantos kms y curiosamente los tres comentamos lo mismo, que vamos al límite, que sabemos que vamos a reventar en algún momento pero que no sabemos cuando. Les comento "de perdidos al río, sabemos que vamos a pinchar pero cuanto más tarde suceda mejor" así que a seguir sin miseria ninguna. Fue el grupo con el que más kilómetros compartí y no fueron más de cuatro. Estamos ya en el último tercio de carrera, que es la parte más dura, con los sube y bajas más acusados, en las subidas intento mantener un ritmo constante y en las bajadas me tiro cual "peso muerto" y así voy haciendo la goma con unos y otros. 

         Enfocamos los últimos kms. y pasamos por otro lugar histórico, realmente no me acuerdo del nombre, pero me parece realmente peligroso, primero por la bajada de tierra peligrosa, seguida por un camino de piedras en el que lo difícil era sacar vivos los tobillos y terminando por una subida de unas escaleras, todo ello en menos de 100 metros. Creo que sobra este trozo por lo peligroso que es. Quedan dos kms y a estas alturas no me ha dado por hacer cálculos de como voy a acabar, a sabiendas de que ya no iba a desfallecer. Con confianza y sufrimiento aprieto los dientes y a esperar que llegue la meta cuanto antes. Seguimos haciendo la goma con otros atletas, pero algunos que han llegado desde atras apretando están acusando los últimos repechos y no consiguen culminar su remontada. Y por fín enfocamos la recta en subida hacia meta, miro y marca 1:23 largos, era la primera vez que miraba el total de tiempo, hasta ahora sólo estaba pendiente de los ritmos. Finalmente 1:24:19, mejor marca en media maratón, con promedio de 4:02 minutos el kilómetro. He sabido sufrir hasta el final.

      
  Un día perfecto, tanto por la buena carrera como por compartir el día con tantos compañeros de club. El crecimiento en números de atletas del club se nota en el ambiente de carrera, yo particularmente me siento más arropado y motivado. Terminamos con una buena comida en un restaurante para reponer fuerzas, fijando nuevos objetivos y comentando cual puede ser la próxima gran quedada de atletas del club.

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen1:24:19.420,874:02
13:54.21,003:54
23:44.51,003:45
33:57.91,003:58
43:59.21,003:59
54:07.51,004:08
63:48.11,003:48
73:53.81,003:54
83:59.71,004:00
93:55.71,003:56
104:11.91,004:12
114:04.11,004:04
123:57.81,003:58
134:05.31,004:05
144:08.41,004:08
154:10.11,004:10
164:07.91,004:08
174:03.01,004:03
184:28.31,004:28
194:15.21,004:15
204:07.61,004:08
213:19.10,873:49